El Puerto de Vilagarcía (España) ha batido un nuevo récord en el tráfico de mercancías, llegando a manipular un total de 157.732 toneladas, en comparación la cifra de 157.631 toneladas alcanzadas en octubre de 2022.
Es más, la diferencia entre los tráficos de abril de 2023 y el mismo mes de 2022 ha sido de casi 20.000 toneladas, por lo que el enclave finaliza el primer cuatrimestre del año con 511.397 toneladas movidas.
Se trata de la segunda mejor cifra a cierre del primer cuatrimestre del año de toda la historia del puerto, sólo por detrás de las 525.372 toneladas obtenidas el año pasado, lo que se traduce a una diferencia del 2,7%.
Una de las razones por las que ha crecido la actividad portuaria durante los primeros cuatro meses del año se debe al aumento de algunos productos de la categoría de graneles sólidos. De hecho, este sector ha manipulado 173.853 toneladas, lo cual supone un aumento del 60% respecto a 2022.
El tráfico de cereales y el cemento, así como de mercancías clasificadas en el sector de graneles sólidos ha contribuido a la mejora de la actividad portuaria con más de 65.000 toneladas, ayudando a equilibrar la bajada producida en los graneles líquidos respecto a las cifras de 2022.
Ahora bien, la mercancía general ha obtenido uno de los mejores resultados de la historia del puerto en la etapa enero-abril, con más de 250.000 toneladas movidas. Otro dato destacado es el movimiento de pasajeros, ya que los dos cruceros que han llegado en abril han llevado a Vilagarcía a casi 800 cruceristas, mientras que el año pasado el comienzo de la temporada no se produjo hasta el mes de mayo.
En cercanía al recinto gallego, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha recibido recientemente una triple escala de cruceros en una misma jornada, facilitando el transporte de casi 8.500 personas este mes de mayo. El primer navío que ha estrenado la temporada de cruceros ha sido el “Silver Wind”, que atracó en el muelle de Calvo Sotelo Norte procedente de Oporto, con 252 pasajeros y 221 tripulantes.




