28 - 03 - 2024

    Canal de Panamá celebra la primera graduación de ‘Panamá Crece Marítimo’

    Canal de Panamá celebra la primera graduación de ‘Panamá Crece Marítimo’

    Como parte de su política de estimular y desarrollar el talento de los nacionales, el Canal de Panamá ha llevado a cabo la primera graduación del Programa de Capacitación en Labores Técnicas de Apoyo al Tránsito de Buques de la Vicepresidencia Ejecutiva de Recursos Humanos.

    En concreto, en esta ceremonia, 112 jóvenes egresados de Bachiller Marítimo de siete provincias del país recibieron el correspondiente certificado de culminación del curso de 704 horas de instrucción teórica y práctica en áreas como desarrollo personal, salud y bienestar laboral, actividades de familiarización en el campo, cursos de seguridad; y cursos marítimos.

    Al respecto, Jorge Luis Quijano, representante de la Administración del Canal de Panamá, “el Canal de Panamá cree en el talento y el desarrollo del ser humano. La filosofía de esta empresa se enmarca en la necesidad de impulsar el crecimiento profesional para beneficio del país. Es por ello que este día es especial”.

    Asimismo, agradeció a este grupo de jóvenes el interés, dedicación y esfuerzo demostrado a lo largo de todo el programa, lo cual, subrayó, “es otra prueba de la capacidad de los panameños para administrar su mayor recurso: el Canal de Panamá.”

    El curso fue dictado en las aulas del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (CCAC) y Corozal Oeste, además de prácticas en las áreas operativas del Canal (esclusas, lanchas y remolcadores). Durante esos cuatro meses cada estudiante recibió de la ACP un estipendio mensual de B/.500.00 para sufragar sus gastos básicos.

    Los egresados de este programa pueden ingresar al Portal de Empleo de la ACP; registrarse y optar por una posición de asistente de cubierta (Pasacables) en el Canal de Panamá. Aquellos que excedan las expectativas en su rendimiento, podrán aspirar a mejores posiciones, como líderes de cuadrilla.

    De hecho, 70 de los graduados ya forman parte de la fuerza laboral del Canal; 30 están en trámite; y se espera contratar el resto en el transcurso del año.

    Este programa responde a la necesidad de la ACP de contar con personal debidamente capacitado con actitudes, destrezas y conocimientos específicos para el desempeño efectivo, seguro y eficiente de labores relacionadas con el tránsito de buques, siendo esta una de las áreas técnicas críticas para el funcionamiento del Canal de Panamá.

    En el segundo año, Panamá Crece Marítimo ha sido abierto a todos los bachilleres del país, y se conformó siete grupos de 40 estudiantes, que el próximo lunes inician la capacitación.

    La ACP desarrolla otros programas similares, como el de Desarrollo Profesional (PDP), dirigido a profesionales recién graduados, con alto potencial, en áreas profesionales y administrativas; el de Desarrollo Técnico (PDT), de capacitación especializada en artesanías sensibles para la operación del Canal; y el de Práctica Profesional (PPP) de graduandos de escuelas secundarias y de niveles superiores.

    Se mueve más bauxita que carbón en puerto de Ferrol

    Comisión Europea acepta ampliar corredores Atlántico y Mediterráneo