29 - 03 - 2024

    Comisión Europea acepta ampliar corredores Atlántico y Mediterráneo

    La ampliación de los corredores Atlántico y Mediterráneo que planteó España a la Comisión Europea fue aproba, por lo que entran en el proyecto conexiones con los puertos de Gijón, A Coruña, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Palma de Mallorca.

    La propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se enmarca en la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes transeuropeas de transporte (reglamento CEF).

    El Miniserio de Fomento explica que este reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos. España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.

    La propuesta española fue remitida en diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo reglamento. Ahora hay que esperar la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.

    Los itinerarios que se incorporan a los corredores son Coruña-Vigo-Orense-León; Gijón – León – Venta de Baños; Huelva – Sevilla; Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor; vía fluvial del Guadalquivir; y conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares.

    Canal de Panamá celebra la primera graduación de ‘Panamá Crece Marítimo’

    El mayor puerto de Brasil suma pérdidas por más de 410 millones dólares