19 - 04 - 2024

    El puerto de Cádiz instalará pantallas de protección medioambiental

    El puerto de Cádiz instalará pantallas protección medioambiental

    El puerto de Cádiz (España) ha anunciado que instalará pantallas de protección medioambiental en la dársena Cabezuela-Puerto Real. Este proyecto es uno de los tantos proyectos que se habían paralizado por el estado de alarma, pero que el enclave gaditano ha decidido retomar.

    Por ello, la Autoridad Portuaria ha lanzado el contrato de ejecución de las nuevas pantallas atrapapolvo para las operaciones de manipulación de graneles, el cual será adjudicado a la compañía Gestión y Ejecución de Obra Civil. En concreto, el proyecto partirá con una inversión de 1,29 millones de euros, sin contar el IVA, e implicará la ejecución de unas eficientes barreras de protección que acotarán la propagación del polvo en suspensión mucho más que las actuales.

    De esta forma, la zona protegida pasará de ser 75 metros a un total de 233 metros lineales, con una altura de 14 metros. La barrera estará compuesta por 58 módulos de pantallas de cuatro metros de longitud, de las que 42 se ubicarán paralelas al muelle y 16 perpendiculares a él. Además, la parte superior tendrá una inclinación de 42º para mejorar su eficiencia.

    Otra forma en la que también se mejorarán las condiciones de la instalación portuaria gaditana, es que se integrarán cuatro cañones móviles de pulverización de agua, los cuales se pueden colocar en seis zonas diferentes. Gracias a estas herramientas, la Autoridad Portuaria podrá prevenir la acumulación de material en oquedades, así como agilizar la limpieza de los muelles. En este sentido, el recinto portuario también mejorará la pavimentación de las zonas de acopio y viales de salida.

    Por otro lado, el puerto de Cádiz ha gestionado la descarga de dos calderas productoras de vapor en la dársena Cabezuela-Puerto Real. La carga total está compuesta de cuatro calderas, de las cuales dos de ellas ya se han montado en el muelle para una planta petroquímica de Hyundai en Vietnam.

    CMA-CGM conseguirá un transporte sin carbono para 2050

    FRS Iberia consigue la certificación ‘My Care’ frente a la Covid-19