28 - 03 - 2024

    Valenciaport tiene como objetivo las cero emisiones en 2030

    “Valenciaport está en la primera línea de inversión contra el cambio y la emergencia climática, somos un puerto modélico en la puesta en marcha de acciones de sostenibilidad, con un plan comprometido en beneficio de la sociedad, la economía y las generaciones venideras”, aseguró Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el webinar organizado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

    Martínez confirmó que el objetivo del puerto es claro: cero emisiones en 2030. Para ello resaltó que es imprescindible que trabajen juntos “empresas, instituciones, administración… para hacer compatibles las preocupaciones climáticas y el respeto medioambiental con el desarrollo económico.

    Antonis Michail, director de IAPH para el Programa Internacional, apuntó que “los puertos españoles están muy involucrados en la participación en proyectos de IAPH y activos en la presentación de propuestas. De hecho, dos proyectos del Puerto de València optan a los premios de sostenibilidad de la Asociación”. Para José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC España, “Valenciaport está tomando el liderazgo en el objetivo O en emisiones, destacando el compromiso y la implicación de toda la comunidad portuaria”.

    Alineados con los objetivos europeos

    Durante su intervención, Aurelio Martínez ha hecho referencia a los diferentes planes puestos en marcha por instituciones como la Comisión Europea como la iniciativa New Generation UE o los fondos destinados por el Marco Financiero Multianual 2012-2027, el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del MITECO.

    Todos ellos están enfocados a fomentar la economía circular, el fomento de energía renovables, la reducción de emisiones, el favorecimiento del empleo local, la promoción de transporte y logística limpios,…”Unas preocupaciones y propuestas de soluciones que compartimos todos los agentes y que están perfectamente alineados con el Plan de Inversiones y los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Valencia”, ha subrayado Aurelio Martínez.

    El presidente de la APV ha recordado que el objetivo de Valenciaport y por lo que está trabajando es adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.

    En esta línea, Martínez ha destacado que “la Generalitat acaba de aprobarnos el proyecto de una subestación eléctrica dotada con dos transformadores de 30 Megavatios cada uno, que nos permitirá la conexión a la red de los buques atracados en puerto y la reducción correspondiente de emisiones. Además, la nueva terminal norte del Puerto de València funcionará en un 99% con energía eléctrica renovable, algo que también va a ser una realidad en el Puerto de Gandía con la planta de energía fotovoltaica que vamos a construir”.

    Empleo, sostenibilidad e innovación

    A lo largo de su exposición, Aurelio Martínez ha puesto en valor la apuesta que está haciendo Valenciaport por generar empleo de calidad, fomentar la innovación hacia proyectos sostenibles y favorecer la colaboración con el tejido empresarial.

    En este sentido, el presidente de la APV ha indicado que “las empresas que se ubicarán en la ZAL contarán con la máxima electricidad de origen renovable, un proyecto que además generará 2.000 empleos de proximidad que beneficiará a barrios como Nazaret. Para la APV es prioritario hacer compatible crecimiento económico y generación de empleo con el respeto absoluto al medio ambiente”.

    En este marco, la Autoridad Portuaria de Valencia, con el apoyo de la Fundación Valenciaport, está contribuyendo a que compañías como Baleària adapten sus buques para el GNL; y que empresas como Grimaldi y MSC Terminals ya trabajen en proyectos piloto que permitirán que las máquinas de sus patios de terminales trabajen con Hidrógeno.

    Asimismo, y junto a Baleària, se está desarrollando el proyecto Green Ports cuya finalidad es la medición, predicción y definición de medidas para la mejora de la calidad del aire y del ruido generado en el Puerto de València. Para ello, se están instalando innovadores equipos de medición para realizar campañas de medición de emisiones y ruido en la dársena y a lo largo de varias cadenas logísticas con las que se diseñarán modelos predictivos para anticipar picos de emisiones y ruido y, actuar al respecto.

    Especialistas de primer nivel

    La Jornada ha continuado con la intervención de diferentes especialistas de primer nivel y con temas de gran interés social y empresarial: reducción de emisiones de CO2, descarbonización, utilización de Hidrógeno y del GNL como combustibles, e implementación de la legislación europea para garantizar la mejora del medio ambiente.

    El encuentro, que reunió a más de 120 personas a través del portal de la Fundación Valenciaport, se enmarca en el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre de 1972. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1974, fecha con la que se inició la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Medio Ambiente.

    La Autoridad Portuaria de Valencia junto con las empresas de la comunidad portuaria pertenecientes a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, quieren mostrar, en el Día Mundial del Medio Ambiente, su compromiso con la mejora del medio ambiente mostrando una serie de iniciativas encaminadas a reducir el impacto de las actividades portuarias en el medio ambiente.

    Panamá aplica protocolos para los cambios de tripulación

    Los servicios de última milla basan su éxito en una buena gestión de entregas