28 - 03 - 2024

    El Puerto de Bilbao comienza la electrificación del muelle A-5

    El Puerto de Bilbao comienza la electrificación del muelle A-5

    La Autoridad Portuaria de Bilbao (España) ha dado los primeros pasos para la electrificación del muelle A-5, una iniciativa que forma parte de su plan de transición energética. Y es que, el recinto vizcaíno considera que el apagado de los generadores auxiliares de los buques durante su estancia en puerto es una buena medida para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, para ello necesita instalar un suministro de energía eléctrica desde la red de distribución y que ésta sea origen renovable.

    De momento, se ha aprobado la instalación de cuatro puntos de conexión en el muelle A-5 del espigón central de la dársena, de forma que las embarcaciones que arriben en dicho muelle puedan recibir suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias.

    El muelle A-5 aún se encuentra en fase previa de explotación, por lo que no se ha establecido concretamente el tipo de tráfico a operar, aún así se está proyectando una terminal de contenedores, por lo que esta futura instalación deberá planificarse para que sea capaz de ofrecer una gran variedad de servicios diseñados para todos los tipos de buques que puedan acceder a dicho muelle próximamente.

    Mientras que, en la fase posterior se ha planificado la licitación y contratación de otros proyectos relacionados, como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, de tal forma que se asegure que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable.

    Actualmente, el enclave vizcaíno ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del proyecto constructivo del suministro eléctrico a buque en el muelle A-5. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 56 meses, un presupuesto base de licitación de 6.492.416,26 euros y un valor estimado de contrato de 5.424.353,27 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao se encuentra sumergido en un proyecto de reordenación de tráficos debido a la construcción del espigón central, cuya actividad implica instalar una nueva rampa ro-ro capaz de gestionar los futuros tráficos de este muelle.

    El Puerto de Paita incrementará su capacidad de atención en un 35%

    El Puerto de Cartagena contará con nueva conexión en Madrid