18 - 04 - 2024

    El Puerto de Cartagena contará con nueva conexión en Madrid

    El Puerto de Cartagena contará con nueva conexión en Madrid

    La Autoridad Portuaria de Cartagena (España) ha sido elegida, por parte de Adif, para gestionar un espacio de 11.000 m² y una vía de 200 metros de longitud destinada a la actividad de carga y descarga en la estación de Algodor, ubicada en Aranjuez (Madrid).

    A través de esta iniciativa, el enclave apuesta por el tráfico marítimo-portuario a través del ferrocarril que facilitará el transporte de mercancías del puerto hacia el centro de España. Concretamente, la estación ofrece las líneas Castillejo-Añover y Villaseca-Mocejón y a través de estas, se abren los trayectos Madrid-Jaén, Madrid-Extremadura y Madrid-Levante.

    Se estima que la estación canalice el movimiento de unas 72.000 toneladas anuales, lo que implica el retiro de la carretera a un total 1.800 camiones, así como la eliminación de más de 2.000 toneladas de CO2.
    Gracias a este cambio, la Autoridad Portuaria se presentará en el centro de España con un tren semanal cargado de cereal que volverá a Cartagena para su importación, fortaleciendo así uno de los primeros puertos en el movimiento de este tipo de tráficos.

    El acuerdo, adjudicado por 1.054.021,32 euros, se extenderá por un periodo de 15 años. Los siguientes pasos serán redactar y licitar los proyectos de infraestructuras necesarias, como la construcción de instalaciones de almacenaje, un foso de descarga y el estuchado de vía.

    A parte de este proyecto, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha anunciado recientemente que comenzará la construcción de su nuevo puesto de control fronterizo, con el fin de centralizar en un mismo edificio todas sus actividades de control de mercancías, así como el área administrativa.

    El Puerto de Bilbao comienza la electrificación del muelle A-5

    Cayó en 1,6% el volumen de carga aérea en aerolíneas latinoamericanas