04 - 12 - 2021

    El Puerto de Bilbao lanza el reto Biok!

    El Puerto de Bilbao lanza el reto Biok!

    La Autoridad Portuaria de Bilbao (España) ha lanzado el nuevo reto Biok! para encontrar la mejor forma de evitar la difusión de partículas procedentes de los graneles sólidos almacenados a la intemperie.

    El plan, desarrollado junto con Beaz, contará con la participación de emprendedores, start-ups, pymes, centros tecnológicos o universidades, quienes presentarán una resolución parcial o total para este desafío antes del 23 de julio. El ganador podrá llevar a la práctica su proyecto piloto, siempre que el coste no supere los 15.000 euros.

    Actualmente, las instalaciones portuarias de Bilbao disponen de varios muelles dedicados al almacenamiento, carga y descarga de graneles sólidos, cuya actividad forma el 12,4% del total del tráfico gestionado en 2020.

    Debido a que los graneles se almacenan mayormente en montones y a la intemperie, el viento o el propio movimiento de carga y descarga puede generar una difusión de las partículas. A su vez, dependiendo de la pulverulencia del material podría causar graves incidencias en las empresas colindantes.

    La problemática que aspira a resolver la institución portuaria supone en la actualidad un incremento significativo de los costes de mantenimiento, así como posibles costes extra por emergencias o incidencias.

    Por otro lado, Telefónica ha dado a conocer en el Mobile World Congress un proyecto que está desarrollando junto con el Puerto de Bilbao (España) y Allread para integrar una tecnología de visión artificial basada en el ‘deep learning‘ en el control de accesos portuarios. Este avance permite reconocer en tiempo real las matrículas, así como distinguir vehículos, contenedores y mercancías.

    La recuperación de la carga automotriz en México aún no alcanza niveles prepandemia

    La Zona Franca de Vigo quiere impulsar la economía y crear empleo