10 - 08 - 2022

    El Puerto de Sevilla instalará una terminal ferroviaria en Zona Franca

    El Puerto de Sevilla instalará una terminal ferroviaria en Zona Franca

    El Puerto de Sevilla (España) quiere integrar una terminal ferroviaria en las concesiones del Polígono Torrecuéllar, la cual se ubique en el borde perimetral sur del polígono junto a un vial de tráfico rodado existente.

    Concretamente, la Autoridad Portuaria ha comenzado el procedimiento para iniciar las obras de construcción de una vía culatón, de ancho ibérico, sobre placa de hormigón de 703 metros de longitud aprovechando el desvío existente y el trazado de la vía culatón de desvío de la antigua esclusa, realizada dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa del enclave hispalense.

    Las obras se llevarán a cabo íntegramente en los terrenos portuarios, al oeste del recinto junto a la carretera de acceso a la esclusa Puerta del Mar en el borde sur del Polígono Torrecuéllar.

    De momento, el enclave sevillano cuenta con una vía culatón, de desvío a la antigua esclusa, de unos 300 metros de longitud montada sobre balasto, localizada en el ramal ferroviario de vía única que se dirige a la esclusa. Cabe mencionar que, la conexión ferroviaria del puerto con la nueva esclusa, así como la vía culatón, fueron ejecutados dentro del alcance de las obras de la nueva esclusa Puerta del Mar.

    De modo que, los trabajos implicarán el desmontaje de la vía actual de culatón en una longitud aproximada de 270 metros, preservando el aparato de desvío instalado en la vía principal, la ejecución de una nueva vía férrea de 637 metros de longitud sobre el borde interior del vial de tráfico rodado perimetral existente al sur, dentro del Polígono Torrecuéllar.

    Asimismo, se procederá a desmoler el borde longitudinal interior de la carretera de acceso a la antigua esclusa, de la cuneta y de la canalización existente de alumbrado, así como el desmontaje de ocho báculos de iluminación, entre otros. Los trabajos se realizarán en un plazo de tres meses, contarán con un presupuesto base de licitación de 991.417,53 euros y un valor estimado de contrato de 819.353,33 euros.

    El Puerto de Sevilla acogerá más de 40 escalas de cruceros entre los meses de marzo y noviembre, a las que sumará las líneas regulares de Belle de Cadix, que tiene su base en las instalaciones portuarias sevillanas.

    A la baja la carga ferroviaria de México al iniciar 2022

    El Puerto de Ferrol aproxima el tráfico de mercancías a niveles precovid