28 - 03 - 2024

    Disminuye operación en Río de la Plata por fusión Hamburg Süd-Maersk

    rio de la plata

    El volumen de carga operada por Terminales Río de la Plata (TRP) disminuyó 33% desde que se dio la fusión entre Maersk y Hamburg Süd, pues ahora los buques son llevados hacia el Terminal 4, del cual el grupo naviero es accionista.

    El CEO de TRP, Gustavo Figuerola, alertó a El Cronista que la actividad en los muelles puede caer aún 27% más por esta estrategia.

    La unión entre Hamburg Süd y Maersk en Mar de la Plata es un mecanismo que está de moda. “Esta es una tendencia global, por la que el mercado marítimo se está concentrando. Quedan cada vez menos jugadores y más grandes, que además se integran verticalmente, porque los dueños de los barcos son también los dueños de los puertos”, expresó.

    A raíz de esto, las navieras Hapag Lloyd y Aliança, que integran acuerdos de bodega compartida con Maersk- Hamburg Süd, anunciaron que dejarán de operar con TRP y pasarán a hacerlo en el Terminal 4.

    Este tipo de prácticas, en que las navieras comparten una ruta y repartiendo la carga en las bodegas, lleva a que la naviera principal decida con qué puerto operar, y si es propio -como es el Terminal 4-, mejor aún.

    El cronograma se cumple de acuerdo al plan previsto. El dragado en el canal Martín García, en el Río de la Plata avanza según la meta, de acuerdo con la información oficial del presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini.

    Nuevo puerto de Veracruz ayudará a duplicar capacidad operativa

    Puerto de Motril desciende cifra de viajeros en Operación Paso del Estrecho