La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil ha presentado un informe que demuestra que las empresas brasileñas están perdiendo negocio en el mercado nacional e internacional con respecto a las empresas chinas.
El informe se lleva a cabo con carácter quinquenal y analiza la situación de las empresas brasileñas en el ámbito nacional e internacional con respecto a las empresas chinas. La edición de este año ha puesto de relieve que las empresas de los sectores más importantes para la economía nacional están perdiendo participación frente a las empresas chinas en el mercado nacional.
De hecho, entre un 30% y un 40% de los encuestados manifestaron haber perdido negocio a nivel interno en sectores como el textil, la metalurgia, la indumentaria, la informática, los equipos informáticos y ópticos y la maquinaria.
Aun así, las empresas brasileñas han incrementado su nivel de importaciones desde China. El volumen de empresas que compran materias primas en China ha aumentado de un 17% a un 18% desde 2010.
El número de empresas brasileñas que compra maquinaria y equipos industriales en China ha crecido entre un 8% y un 9%, mientras que el nivel de empresas brasileñas que compran productos finalizados en China se mantiene estable respecto al estudio anterior en un 9%.
Las compañías brasileñas que practican las exportaciones compiten con empresas chinas en más de la mitad de los países en los que están presentes. Un 12% de las empresas brasileñas medianas han dejado de exportar por no poder competir con las empresas chinas. En el sector de las grandes empresas ese dato es de un 7%.
Los expertos creen que la crisis china podría afectar de forma negativa a las empresas brasileñas debido a un mayor consumo interno en China y a un descenso de las importaciones provenientes de Latinoamérica.
Deje un comentario