19 - 03 - 2024

    CEDOL señala que la logística emplea a 30.660 colaboradores

    logistica-trabajo

    La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) señala que la logística emplea a 30.660 colaboradores, entre nomina, transportistas, seguridad y el resto de auxiliares destinados a este tipo de operatoria en los resultados del relevamiento anual para 2015 sobre Operadores Logísticos, en base a los datos proporcionados por los principales operadores del mercado, en el cual se muestra la evolución de la actividad en función de diversos indicadores.

    La encuesta destaca los 2.484.000 metros cuadrados utilizados por los operadores logísticos, tanto en almacenamiento como en centros de distribución y cross dock, propios o de terceros.

    Para este nivel anual de operaciones, la facturación del sector a sus clientes durante 2015 se ubicó en torno de los 22.696 millones de dólares estadounidenses (20.000 millones de euros).

    Los servicios que engloban dicha facturación corresponden a abastecimiento (10%); gestión de almacenes (37%); transporte/distribución y cross dock (48%); gerenciamiento de la red logística (1%); seguridad (1%); gestión de la información (1%); servicios complementarios (2%).

    Asimismo, entre los cinco segmentos de mercado que más demandan servicios logísticos se encuentran el consumo masivo (28%); farma (17%); industria automotriz (16%); industria (11%) y electrónica, con un 10%.

    “Pese al incremento de los costos para las empresas del sector durante 2015, el proceso de tercerización siguió avanzado. El crecimiento fue leve, lo cual explica que en general no existan variaciones significativas en metros cuadrados utilizados, recursos humanos y de transporte”, señaló Carlos Musante, director técnico de CEDOL.

    En este sentido, “haber podido consolidar mayor cantidad de carga en los mismos viajes y vehículos es lo que está permitiendo a las empresas afrontar la fuerte baja en los volúmenes durante 2016 que, junto con los fuertes incrementos de costos operativos, empiezan a golpear los resultados de las empresas. Cabe aclarar que la combinación entre alza de costos y disminución de volúmenes constituye una relación riesgosa y de alto impacto para la actividad, donde se manejan grandes volúmenes de costos fijos y de inversión”, puntualizó Musante.

    Los datos de la encuesta surgen de la muestra tomada durante los primeros meses de 2016 entre las empresas de operaciones logísticas que integran CEDOL y que, en facturación, representan el 95% del total del mercado.

    El octavo Encuentro Profesional de la Cámara Empresarial de Operadores Logísticos (CEDOL) estuvo enfocado en los costos ocultos por improductividades y la planificación.

    Exportaciones mensuales peruanas caen un 0,6% hasta julio

    Producción de automóviles en Argentina desciende en agosto

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.