24 - 09 - 2020

    Salón Náutico presenta más de 120 novedades en Madrid

    salon-nautico-barcelona-2014

    El Salón Náutico Internacional de Barcelona presentó más de 120 novedades que tendrán lugar en la edición de 2014 el pasado 30 de septiembre en Madrid. El certamen de este año, que se celebra entre el 15 y el 19 de octubre, acogerá a unos 250 expositores que presentarán 70 nuevos modelos de embarcaciones, de las más de 650 que se exhibirán.

    El Salón Náutico Internacional, que se celebrará en un contexto de incipiente reactivación del sector, también acogerá un amplio programa de actividades y conferencias para profesionales y aficionados a la náutica.

    Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), el Salón Náutico volverá a concentrar su oferta comercial y actividades en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell.

    Además de los barcos expuestos en el mar, los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos, pequeñas embarcaciones y neumáticas.

    El presidente del salón Luís Conde destaca que “la edición de este año respira optimismo tanto por los primeros datos positivos del sector en los últimos seis años como por la calidad en la oferta de los expositores y el ambicioso programa de actividades que se está ultimando”.

    Según datos de Anen, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 13,27% en los ocho primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior. Para Luis Conde “se trata sólo de un primer paso. Esperemos que el salón pueda contribuir a afianzar este cambio de tendencia”.

    En la misma sintonía se expresa el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo: “La temporada náutica ha dejado un balance positivo, con un crecimiento medio de casi un 16% durante los meses de junio, julio y agosto, un buen dato que refleja la estabilidad del sector hasta esta fecha”.

    En esta línea, el potencial crecimiento del mercado nacional despierta el interés de países como Estados Unidos, que este año participa por primera vez con pabellón oficial propio, gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA).

    Entre las novedades que se presentarán en Barcelona, destaca la Rodman Muse 44, una embarcación de crucero a motor de construcción nacional y referente mundial, y la Sunseeker 75 Yacht, un superyate que combina la experiencia del astillero británico en diseño e implementación de nuevas tecnologías.

    Destaca también el Lagoon 630 MY, un espectacular catamarán, ideal para navegantes que busquen largas travesías sin renunciar a las comodidades de un yate a motor. Los amantes de la vela también disfrutarán con dos nuevos modelos: el Oceanis 60 de Bénéteau, un majestuoso crucero de altura, y el Dufour 560 GL, que se sitúa en lo más alto de la gama de grandes esloras por su estética, acabados y equipamiento.

    Además de su papel como plataforma comercial, el salón tiene por objetivo fomentar la náutica de iniciación y crear afición. Por ello, este año ha impulsado la elaboración de la “Guía de la Náutica Remolcable. Empieza a navegar”, que se distribuirá entre los visitantes.

    En ella se detallan los principales aspectos para iniciarse en este mundo, desde la normativa de titulaciones, trámites y seguros hasta el censo de rampas de varada del litoral catalán. En el marco de la feria también se presentará un Forfait para utilizar los servicios de los puertos de Cataluña con un precio bonificado.

    Asimismo, se ha diseñado un amplio programa de actividades “para atraer a todo tipo de público, desde debutantes a practicantes experimentados, y ofrecerles nuevas experiencias”, explica el director del salón, Jordi Freixas. “Vamos a instalar incluso un generador de olas en el mar del Moll de la Fusta para los aficionados al surf, una iniciativa pionera en España y que promete ser espectacular”.

    El certamen volverá a contar con áreas temáticas, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades. Por ejemplo, el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf.

    También estará el área Espai del Mar destinada a la presentación de regatas, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación. Por su parte, en Marina Tradicional se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres.

    En el ámbito profesional, el salón volverá a organizar un amplio programa de conferencias, y encuentros, entre los que destacan la presentación de la nueva Ley de Puertos de Cataluña, el plan director de Puertos de Andalucía, una jornada sobre la realidad de la náutica de iniciación en España y la firma de un convenio de colaboración entre asociaciones de puertos deportivos del Arco Mediterráneo Norte.

    Asimismo, por quinto año consecutivo, se habilitará un Village en el Moll d’Espanya que volverá a ser punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Junto al Village también habrá una zona de stands donde se exhibirán exclusivas piezas de joyería, arte y moda.

    El Salón Náutico Internacional de Barcelona presentó su edición número 53 el 30 de septiembre a las 11.00h en el Hotel Hospes Madrid.

    Expertos advierten de riesgos en el Canal de Panamá

    Asefma ve insuficiente el presupuesto de 2015 para conservar carreteras

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.