19 - 04 - 2024

    Bajarán costos de transporte en puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer

    Canal_Tamego

    Los costos para transportar carga por los tres nuevos puertos bolivianos con certificación internacional bajarán 20% en comparación a lo que se debe erogar en Chile.

    El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, adelantó que el corredor que crean Jennefer, Gravetal y Aguirre ayudará a dejar de depender de los puertos chilenos, en el Pacífico, y reducir los costos de transporte en 20%.

    El beneficio para los exportadores también es en tiempo pues bajará de 15% a 20% para la carga que viene y va desde el trópico de Cochabamba y el oriente del país.

    Los  puertos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, asentados sobre el canal Tamengo, vía de acceso a la Hidrovía Paraguay-Paraná y desde ahí al océano Atlántico, recibieron la certificación de terminales internacionales, por lo que ahora están capacitados para enviar y recibir carga de terceros.

    El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Javier Hinojosa, indicó que ahora la carga que se origina en el oriente del país puede utilizar estos puertos para salir al exterior, pero que en el caso de los productos del occidente, como minerales, quinua, entre otros, seguirán siendo exportados por puertos sobre el océano Pacífico.

    Con el objetivo de fortalecer el sistema portuario hacia el Atlántico, Bolivia convirtió los puertos de Aguirre y Gravetal como internacionales, que se suman al puerto de Jennefer, y usarán el canal de Tamengo.

    Puerto de Tribuga conectará Eje Cafetero y océano Pacífico en Colombia

    Crecen destinos argentinos con miras a las vacaciones de verano