El Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) ha creado una opción para ciertas cargas con destinos específicos que deseen sortear la congestión en los puertos californianos de Los Ángeles y Long Beach.
La ruta es a través del puerto mexicano de Manzanillo, sin sumarle saturación a este recinto con su propia realidad.
El servicio denominado Alianza CBC (Cross Boder Connect) y se implementó desde hace tres meses. Es especial para importadores de Estados Unidos que ingresan contenedores a través de Long Beach y Los Ángeles, con mercancías principalmente de la industria automotriz y textil u otras materias primas que se dirigen al mercado de Texas, dijo Angélica Bustos, directora comercial y de proyectos especiales de GAEP, citada por T21.
El plan es que los contenedores lleguen al puerto de Manzanillo con toda la documentación necesaria para un desalojo expedito, luego son llevados a un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en San Luis Potosí y allí se realiza un traspaleo de la mercancía para cargar en una caja seca, subirla al camión y cruzar a Estados Unidos vía Nuevo Laredo.
Esta opción tiene un tiempo de tránsito de entre 3 y 4 días desde la salida del contenedor de Manzanillo hasta colocar la mercancía en frontera.