19 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona evalúa la instalación de una planta de biometano

    El Puerto de Barcelona evalúa la instalación de una planta de biometano

    El Puerto de Barcelona (España) se encuentra sumergido en una gran estrategia de descarbonización, la cual se centra en la producción de combustibles limpios, la generación de energía fotovoltaica y la electrificación de muelles.

    Como parte de su objetivo, la Autoridad Portuaria está evaluando la posibilidad de construir una planta de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos de los barcos y de otras procedencias para posteriormente suministrar este combustible limpio a otras embarcaciones.

    Xavier Sabaté, jefe de Proyectos Ambientales del puerto, ha dado a conocer esta iniciativa durante su intervención en la I Jornada de Sostenibilidad organizada por el grupo de trabajo de Sostenibilidad del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria.

    La nueva planta de biometano será capaz de producir unos 15.900 m³ de GNL, lo que representa el 25% del combustible que se suministra anualmente a los barcos que realizan actividades de bunkering en el recinto catalán.

    La producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos cada año, que se originarán de los residuos Marpol de los barcos, Mercabarna, los restaurantes del puerto y los trabajos de jardinería de la zona portuaria.

    A parte de estudiar la construcción de la planta de biometano, Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente de puerto, ​​ha dado a conocer el proyecto de creación de una comunidad energética en el Muelle de Pescadores y el estudio que se está realizando para trasladarla a todo e ámbito portuario.

    Por otro lado, tras la reciente experiencia en Tailandia, India será el próximo destino para la misión empresarial del Puerto de Barcelona en 2023, según ha anunciado Damià Calvet, el presidente de la Autoridad Portuaria, durante la conclusión de su última misión.

    Centroamérica y el Caribe tampoco han resuelto la congestión portuaria

    El Puerto de Cartagena recibe una escala simultánea de cinco cruceros