29 - 03 - 2024

    Exportación de productos acuícolas en Guatemala creció un 14,6%

    Exportación de productos acuícolas en Guatemala creció un 14,6%

    Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la exportación de productos acuícolas de Guatemala creció un 14,6% durante 2017 en relación con el año pasado.

    Según la fuente empresarial, este año las ventas del sector de pesca le generaron al país centroamericano 200 millones de dólares contra los 170,8 millones del 2016.

    En este sentido, la organización empresarial explicó que en el 2017 el sector innovó su oferta exportable al ofrecer a los consumidores internacionales productos de alto valor agregado. Entre ellos menciona camarones cubiertos con coco, camarones empanizados, camarones “scampi”, pinchos de camarón, filetes frescos de tilapia, entre otros, los cuales se ofrecieron a la Unión Europea y Estados Unidos.

    Según la Agexport, el sector ha implementado tecnología de punta como la camaronicultura que le ha permitido alcanzar una productividad de hasta 60.000 libras por hectárea en 90 días, superior a otros países donde la medida es de 8.000 libras en el mismo periodo.

    Para la asociación, “con este dinamismo, los camarones de Guatemala han llegado a la mesa de los consumidores más exigentes en términos de calidad, como son los de la Unión Europea, Estados Unidos, México y Asia”.

    De cara al 2018, la industria acuícola le apuesta a crecer un 7% en sus exportaciones comparado con 2017, con la apertura de nuevos mercados como China, Canadá, Corea del Sur y Rusia.

    La economía brasileña creció un 0,98% en 2017, según analistas

    Las exportaciones de México crecen un 9,2% en noviembre