29 - 03 - 2024

    Las exportaciones de México crecen un 9,2% en noviembre

    Las exportaciones de México crecen un 9,2% en noviembre

    El Instituto Oficial de Estadísticas (INEGI) ha informado que México aumentó en noviembre 9,2% sus exportaciones respecto al mismo mes de 2016 y acumuló en 2017 un déficit comercial de 10.718 millones de dólares.

    Según el organismo, el valor de las exportaciones en noviembre fue de 37.480 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 37.081 millones de dólares; lo que implica un superávit mensual de 399 millones

    El INEGI detalló que las exportaciones de manufacturas, que representan casi el 90% de las ventas externas del país, subieron un 7,5% a 33.156,5 millones de dólares. Dentro de este rubro, las exportaciones automotrices subieron en noviembre 11,6% mientras que las no automotrices avanzaron un 5,3% anual. En tanto, las importaciones totales subieron un 8,2% en el penúltimo mes del año.

    Por componentes, las compras de bienes intermedios, que se utilizan para la fabricación de otros productos, aumentaron 7,4%, mientras que las de bienes de consumo crecieron 14,6% en el mes.

    Cabe resaltar que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, país con el que actualmente renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también integra Canadá.

    El pacto comercial está vigente desde 1994 y ha sido duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo equipo negociador ha planteado algunas exigencias que sus contrapartes consideran inadmisibles, lo que ha tensado la negociación haciendo tambalear el acuerdo.

    En esta incertidumbre y tras la sacudida de dos fuertes sismos en México, la economía mexicana, la segunda de América Latina, se contrajo 0,3% en el tercer trimestre de 2017 respecto al segundo. El Banco de México (central) recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento a un rango del 1,8% al 2,3% desde un estimado previo de 2,0% a 2,5%.

    Exportación de productos acuícolas en Guatemala creció un 14,6%

    México avanza hacia el mercado de carbono, siendo pionero en América Latina