29 - 03 - 2024

    México avanza hacia el mercado de carbono, siendo pionero en América Latina

    México avanza hacia el mercado de carbono, siendo pionero en América Latina

    En el segundo semestre de 2018, México dará comienzo a la fase piloto del mercado de carbono, una iniciativa pionera en América Latina que ayudará a cumplir la meta de reducción del 22% de gases invernadero para 2030.

    Eduardo Piquero, director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, explicó que el mercado de carbono “es la aplicación de una teoría económica a un problema ambiental, un mercado cuyo ‘commodity’ (materia prima) y permiso de derecho de emisión es artificial y creado por la autoridad, formando parte de los llamados mercados ambientales”.

    Cabe resaltar que este mercado será el primero de su tipo en América Latina, y tomó mayor impulso en la reciente cumbre Un Planeta que se celebró en París, donde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que con Canadá, Colombia, Chile, México y Costa Rica, junto a los gobiernos locales de California, Washington, Ontario y Quebec, buscarían con la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas promover los mercados de carbono intrarregionales y estandarizar sus sistemas de precios.

    En México se puso en marcha una reforma a la Ley General de Cambio Climático que, entre otros puntos, indicaba que el Ejecutivo tiene diez meses para establecer las bases de dicho programa de carbono.

    En este sentido, el mercado de carbono da o vende permisos de emisión de gases efecto invernadero a sus empresas participantes, que pueden comercializarlos entre sí. Según Piquero, “los participantes se decidirán el próximo año, así como las reglas de comercialización de los derechos de emisión. Son parte de las reglas del mercado” que la autoridad tendrá que definir.

    Se explicó que, a partir de la experiencia existente en mercados internacionales, se espera que los participantes pertenezcan a los sectores de energía eléctrica, petróleo, gas, acero y papel, que son las “grandes industrias emisoras de gases de efecto invernadero”.

    Las exportaciones de México crecen un 9,2% en noviembre

    Crece en más del 13% el registro de empresas en Bogotá, Colombia