20 - 04 - 2024

    Puerto de Alicante agrandará zona de almacenamiento para graneles del Muelle 13

    Puerto de Alicante agrandará zona de almacenamiento para graneles del Muelle 13

    La Autoridad Portuaria de Alicante (España) agrandará la zona de almacenamiento para graneles que se encuentra en el Muelle 13. En realidad, las obras que se desarrollan en la terminal de graneles sólidos del Muelle 17 fuerzan la adecuación de las instalaciones del Muelle 13, con el fin de que se puedan continuar las actividades comerciales relacionadas con dichos tráficos.

    Por consiguiente, el objetivo es que el Puerto de Alicante pueda recibir buques de hasta 65.000 toneladas de capacidad, los cuales cuenten con una superficie de maniobra parecida a la que permite el Muelle 17, superando así el volumen actual de 45.000 toneladas.

    Para alcanzar la meta, la Autoridad Portuaria contempla la pavimentación de una superficie de 2.100 metros cuadrados próxima al este de la actual explanada del Muelle 13, además de la reubicación de las pantallas que se encuentran en el Muelle 11. Como resultado final, el enclave alicantino tendría una plataforma con forma de U, dejando a un lado los sistemas de control y alerta medioambiental que se instalarían en otras zonas del embarcadero.

    Las modificaciones cuentan con un presupuesto base de licitación de 288.177,70 euros y un valor estimado de 261.979,73 euros. Mientras que, el tiempo de ejecución estimado es de tres meses y el plazo para presentar ofertas termina el próximo 31 de enero.

    A parte de la mejora en las instalaciones portuarias, los embarcaderos se centran en ofrecer nuevos servicios. De hecho, el Puerto de Valencia será el primer enclave europeo en incorporar el uso de hidrógeno para eliminar el impacto medioambiental de las operaciones logísticas. Se trata de un vehículo reach stacker, el cual está dotado de una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro propulsadas por pilas de hidrógeno.

    Sector logístico y de transporte aumentará su actividad en época de rebajas

    Puerto de Ferrol cierra uno de sus mejores ejercicios en 2018