07 - 12 - 2021

    El Puerto de Barcelona recibe la escala inaugural del buque Eco Barcelona

    El Puerto de Barcelona recibe la escala inaugural del buque Eco Barcelona

    El Puerto de Barcelona (España) ha recibido la escala inaugural del buque ‘Eco Barcelona’, uno de los doce barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Green 5th Generation de la naviera Grimaldi. El navío cubrirá la ruta que une Italia con España con escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona, es decir, los mismos servicios que su gemelo ‘Eco Valencia’, cuyo estreno se produjo durante el mes de noviembre.

    En concreto, la compañía marítima ha recibido el buque a primeros de este año, el cual se ha fabricado en el astillero chino Jinling en Nanjing.

    Respecto a sus características, el ‘Eco Barcelona’ tiene una eslora de 238 metros, una manga de 34 metros y un arqueo bruto de 67.311 toneladas, que le permiten trasladar 7.800 metros lineales de carga rodada. Se trata del barco ro-ro de mayor tamaño existente hasta el momento, con una velocidad de servicio de 20,8 nudos.

    El navío está dotado de motores de última generación controlados electrónicamente, de forma que navega con los combustibles fósiles y utiliza la electricidad durante la escala en puerto, gracias a la energía que ha almacenado en baterías de litio. Estos elementos se recargan durante la navegación a través de generadores de eje y 350 m² de paneles solares.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona avanza en su proyecto de transición energética consiguiendo que un total de catorce terminales con actividad en las instalaciones portuarias acogidas a las bonificaciones medioambientales invirtieran más de 1,7 millones de euros en proyectos dirigidos a descarbonizar la operativa portuaria, disminuir las emisiones, generar energías renovables y comenzar la transición energética durante el año pasado.

    La Autoridad Portuaria de Vigo toma medidas para el ahorro energético

    TPS Valparaíso movilizó más de 170.000 toneladas de cerezas