16 - 09 - 2024

    El Puerto de Santander avanza en la renovación de la vía férrea de Raos

    El Puerto de Santander avanza en la renovación de la vía férrea de Raos

    Con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura portuaria y acondicionar la zona a las nuevas necesidades, la Autoridad Portuaria de Santander (España) planea renovar las vías del espigón central de Raos sobre traviesas de madera y balasto.

    En cuanto a esta vía férrea, se ha tenido en cuenta que la construcción de un silo de automóviles en el espigón central necesita una mayor permeabilidad para el flujo de vehículos entre el silo y el muelle de Raos 8.

    El proyecto implicará la renovación de la vía norte del espigón central de Raos, de ancho ibérico e implicará la construcción de una nueva vía en placa hormigonada que se implantará paralela a la actual, salvo al inicio donde confluirán antes del cruce del vial Raos-Actimarsa, con la idea de que las obras tengan la mínima afección a las circulaciones de trenes hacia las terminales afectadas.

    En cuanto al tramo final, se llevará a cabo un desvío para enlazar con la vía ya renovada de acceso a las terminales de Cementos Alfa y Alkion, de forma que mediante un desvío se desdoblará formando la playa de vías de la terminal de contenedores.

    Es más, el proyecto implica la instalación de dos desvíos, uno hacia las terminales de cemento y de graneles líquidos y otro para desdoblar las vías en la terminal de contenedores, dos toperas al final de cada ramal de la playa de vías y la demolición de la vía actual con su correspondiente pavimentación, aunque no se ve el desplazamiento de los actuales muros prefabricados de la terminal de contenedores de CLdN, que se realizarán en otra actuación.

    El trazado se modificará en planta, con un desplazamiento equidistante hacia al sur respecto a la vía actual. Debido al requisito de paso de vehículos sobre ella en cualquier punto de su trazado, también se modifica el trazado en alzado.

    La instalación tendrá una longitud aproximada de 1.865 metros de vía de ancho ibérico en la que se llevará a cabo la renovación completa de la plataforma y material de vía en el tramo delimitado, así como la realización de una nueva playa de vías para terminal de contenedores.

    Los trabajos de renovación de vía no afectarán el tráfico ferroviario en ningún momento, evitando así cualquier interferencia con la explotación portuaria. No obstante, sí se cortará el tráfico en los momentos puntuales y programados en los que se instale el desvío hacia las terminales de cemento y de graneles líquidos, o se realice la conexión en su tramo inicial.

    Se necesitará definir con la máxima precisión las fases constructivas para cumplir los objetivos establecidos. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses, un presupuesto base de licitación de 315.242,95 euros y un valor estimado de 290.692,91 euros.

    La mejora de las instalaciones es fundamental para el buen funcionamiento de los enclaves. En este sentido, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Castellón ha propuesto otorgar a la compañía Becsa el contrato correspondiente a la instalación de nuevas pantallas atrapa-polvo en la parcela B1 de la dársena sur del enclave.

    El Puerto de Las Palmas relanza el proyecto del nuevo PIF

    Colombia incrementó su movilización de carga aérea con respecto a 2019