18 - 04 - 2024

    Culpa grave del transportista ante un robo de mercancía es asegurable

    sanchez-gambino-jornada-francisco-corell

    Francisco Sánchez-Gamborino, presidente del Grupo “Seguro de Transporte” en la Asociación Internacional de Derecho de Seguros – Sección española (SEAIDA), comentó durante su ponencia en la jornada organizada por la Fundación Francisco Corell el pasado 3 de marzo que “la culpa grave del transportista es asegurable”.

    Sin embargo, Sánchez-Gamborino añadió la jurisprudencia ha declarado que no es culpa grave aparcar en una explanada de un restaurante o un polígono industrial donde habitualmente aparcan camiones.

    Las circunstancias alegadas “mala fe” por los aseguradores son, entre otras, el aparcamiento habitual en lugares que no son para camiones, el no uso de la existencia de aparcamientos vigilados, comentarios confidenciales indebidamente hechos por el conductor a otros compañeros sobre el alto precio de la mercancía transportada, la no instalación de medidas de seguridad para camiones, no evitar una zona que los medios de comunicación han señalado como habituales por bandas de ladrones, la tardanza a la hora de denunciar, no evitar itinerarios peligrosos, etc.

    En cualquier caso, el robo de las mercancías transportadas, como riesgo cubierto, forma parte del seguro de transporte, según recogen los artículos 54-62 LCS.

    La Fundación Francisco Corell organizó una jornada sobre el seguro de transporte de mercancías por carretera que finalizó con éxito el pasado 3 de marzo en la sede de la CEOE de Madrid.

    Evento Transformación en la Empresa presenta informe de Aguirre Newman Arquitectura

    Ventas minoristas descienden en Argentina

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.