29 - 03 - 2024

    Infraestructura de transportes latinoamericana no es suficiente

    Infraestructura de transportes latinoamericana no es suficiente

    La infraestructura de transportes en Latinoamérica no es suficiente para atender a los volúmenes de mercancías que se mueven a diario. Los países latinoamericanos deberían incrementar su inversión en todo tipo de infraestructuras de transporte.

    La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) ha elaborado el informe “Geografía del transporte de carga: evolución y desafíos en un contexto global cambiante”, que en su segundo capítulo examina la geografía del transporte de carga en ocho países de la región.

    El informe pone de manifiesto que gran parte de las mercancías que se mueven en los países latinoamericanos lo hacen a través de carretera o por vía marítima. La mayor parte de las exportaciones, hasta un 95%, se llevan a cabo por vía marítima, mientras que las importaciones suelen hacerse mediante transporte por carretera.

    La inversión en infraestructuras es uno de los aspectos clave que señala el informe para el desarrollo de los países latinoamericanos y la mejora de su competitividad. Los datos analizados muestran que entre 1995 y 2008 los países han invertido una media de un 1,6% de su PIB en la mejora de infraestructuras de transporte, cuando la inversión necesaria era de un 6,5%.

    Gordon Wilmsmeier, responsable de la elaboración del segundo capítulo del informe, destaca que los países deben elaborar una política de infraestructuras que analice las diferentes vías y medios de transporte como un todo y que no fragmente los diferentes sistemas de transporte.

    CEPAL sigue apostando por una mayor inversión para conseguir mayor desarrollo. De hecho, este organismo ha propuesto la conjunción de inversión pública y privada para incrementar el desarrollo en la región.

    Argelia necesita más proveedores logísticos para cadenas de suministro complejas

    Colombia debe aprovechar oportunidades de 2016 para estabilizar la economía

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.