28 - 03 - 2024

    Anesco crea grupo de trabajo dedicado a la sostenibilidad y al cambio climático

    Anesco crea grupo de trabajo dedicado a la sostenibilidad y al cambio climático

    La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha creado un nuevo grupo de trabajo dedicado a la sostenibilidad y al cambio climático. El principal objetivo de este departamento es fomentar las acciones necesarias para mejorar el medioambiente y las buenas prácticas. La entidad tomará medidas relacionadas con las prioridades de la Asociación para promover modificaciones legislativas que optimicen la competitividad de los enclaves y el desarrollo de la actividad de las empresas estibadoras.

    Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento de las iniciativas legislativas europeas y españolas medioambientales que tengan afecten directamente a la estiba. Anesco también quiere desarrollar nuevos dictámenes relacionados con el desarrollo sostenible o el cambio climático, además de compartir experiencias sobre prácticas habituales de las terminales en este sentido.

    Se trata del séptimo grupo de trabajo de la patronal, el cual ha conseguido tratar diferentes temáticas que pueden suscitar interés entre los empresarios de la estiba. Siguiendo el Plan Estratégico 2019-2022, cuenta con comisiones dedicadas a asuntos aduaneros, asuntos económicos, prevención de riesgos laborales, formación, asuntos ferroviarios-ferroportuarios; concesiones y asuntos jurídicos no laborales, y sostenibilidad y cambio climático.

    No cabe duda de que, el sector marítimo necesita avanzar hacia un modelo de negocio sostenible y respetable con el medioambiente. En este sentido, el Puerto de Algeciras (España) ha aumentado las labores de seguimiento ambiental. El recinto portuario vigila regularmente las obras que se llevan a cabo en la zona, controla las autorizaciones y concesiones otorgadas. Gracias a este seguimiento, los responsables del embarcadero pueden dictar qué aspectos hay que mejorar.

    Puerto de Vigo recupera las zonas marítimas alteradas

    México aplicará herramientas panameñas para el control de contenedores