18 - 03 - 2024

    La Terminal Marítima de Zaragoza comienza las obras de ampliación de su capacidad

    La Terminal Marítima de Zaragoza comienza las obras de ampliación de su capacidad

    La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha dado comienzo a los trabajos de ampliación que le permitirán duplicar su capacidad atendiendo el doble de trenes. Las obras, que se llevarán a cabo en dos fases durante este 2023, extenderán la zona de depósito de contenedores en 20.000 m², lo que se traduce a un aumento del 50% en su capacidad de almacenamiento.

    Durante la primera parte del proyecto, cuya duración será de cuatro meses, se centrarán en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, es decir, en una superficie de más de 30.000 m². De este espacio mencionado, una tercera parte se empleará para aumentar la longitud de la vía de carga y descarga, y de esta forma será posible operar trenes de hasta 750 metros en vez de los de 550 metros actuales.

    Los 20.000m² restantes se utilizarán para mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores. La segunda fase se desarrollará al finalizar la primera y tendrá también una duración de cuatro meses. Con ella se aumentará la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal a través de una nueva conexión a la red general hacia el norte, posicionando a tmZ como una terminal pasante.

    Cabe mencionar que, durante la segunda fase se ocuparán los terrenos de Adif de unos 20.000 m² y, La ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza supondrá una inversión total de 10,5 millones de euros con el fin de impulsar la posición de Aragón y de España frente al comercio internacional marítimo.

    Por otro lado, La Autoridad Portuaria de Barcelona ha cedido las labores de transformación y modernización de su plataforma de gestión portuaria Portic a Kyndryl, la cual integrará un sistema de última generación, con gran capacidad y velocidad de procesamiento.

    El Puerto de Barcelona cede a Kyndryl la gestión de Portic

    El Puerto de Tarragona favorece el atraque de embarcaciones auxiliares