29 - 03 - 2024

    Calidad y medio ambiente en agenda de las empresas de carga

    El IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013, que analiza el sector de la logística en España, dejó al descubierto que 99% de las empresas cargadoras españolas invierte en prácticas medioambientales y 83% afirma estar bastante o muy sensibilizada con esta causa.

    Estos porcentajes suponen un incremento respecto al dato registrado en el primer Barómetro del Círculo Logístico que se realizó con motivo del SIL 2010, donde las empresas sensibilizadas con esta causa eran el 72,6% de las encuestadas. Desde entonces esta cifra ha ido subiendo año a año hasta alcanzar el 83% actual.

    El informe ha contado con la colaboración de 763 directores de logística españoles que han participado por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2013 y ha sido presentado en el décimo quinto Salón Internacional de la Logística y la Manutención.

    Otro de los datos relevantes de este estudio es el hecho de que “la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 75,5%”. En el caso del ahorro a la hora de subcontratar los servicios logísticos, el porcentaje llega al 65%, aumentando un 4% respecto al dato relativo a 2012 y en un 10% desde el barómetro realizado en 2011.

    Flexibilidad (52%), experiencia y confianza en el proveedor (45%), rapidez (15,5 %), especialización (14,5 %) y optimización empresarial (12,5 %) son otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos. Cierran este apartado los RRHH y la formación con un 1%, cifra que registra un descenso del 2,8 % respecto al Barómetro de 2012.

    Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como es habitual en los informes anteriores, el transporte. Un 91% de los 763 directores de logística que han participado afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi tres puntos mayor al registrado en 2012 y casi un punto mayor al registrado en 2011, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 50,5%.

    En tercer lugar encontramos la gestión de stock con un porcentaje del 21%, muy similar al año pasado. La manutención y el almacenaje, que el año pasado ocupaba el quinto lugar de este ranking, sube hasta la cuarta posición con un 18,5%, seguida por el envase y el embalaje con un 16,5%. La manutención y el almacenaje es una de las actividades que ha registrado un mayor ascenso con respecto al año pasado, subiendo un 7,8%.

    Centros logísticos con conciencia de ahorro energético

    Puertos del Estado licita sistema de control para programas Feder

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.