27 - 03 - 2024

    Director de Seur Barcelona explica el reto de adaptarse al E-commerce

     

    camion-seur

    Joaquim López i Gavaldá, director de Seur en Barcelona, reflexionó en la segunda mesa de Debates ICIL sobre el E-commerce y, en base a ello, considera que “o se buscan soluciones para adaptar el servicio de las empresas a este nuevo entorno, o no hay marcha atrás”.

    López i Gavaldá aprovechó su participación en la mesa redonda para explicar cómo cambian las cosas para Seur y cómo afrontan esos retos digitales que han surgido en los últimos tiempos. Así, el escenario de E-commerce que baraja Seur es que en 2012 se produjeron 13.000 millones de euros de ventas de e-commerce con crecimientos del 12%.

    El nuevo usuario compra por Internet y ha aumentado el nivel de urgencia. Además, ahora decide dónde quiere recibir el envío, desea una logística inversa ad hoc y con la misma experiencia de compra que en un medio offline… Todo ello cambia radicalmente la forma de trabajar de las compañías en un corto periodo de tiempo.

    De hecho, en el caso de Seur, según relató el directivo, los ingresos de las compañías de transporte urgente se desplomaron drásticamente en una primera fase, al mismo tiempo que el peso de los envíos disminuyó casi 10 kilos debido a las nuevas compras online que realizan los usuarios.

    Ahora, los compradores de Internet se concentran en grandes núcleos urbanos, pero también hay pedidos fuera de las ciudades, por lo que la dispersión se hace más compleja. “Lo más complicado es la entrega en el domicilio particular” porque, en muchas ocasiones, es difícil dar con el cliente.

    Para adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el modelo de E-commerce, Seur ha sido innovador y disruptivo con lo realizado anteriormente: ha cambiado la tipología de vehículos para adaptarse a los nuevos pedidos, que pesan menos (vehículos más pequeños y ágiles), ha invertido en nuevas tecnologías y se ha replanteado las franjas horarias de entrega de 2 horas que puede elegir el cliente para lograr la eficiencia en la entrega a domicilio.

    Este año, el proyecto estrella de Seur es ‘Seur predict’, un sistema predictivo donde se informa al cliente de la horquilla horaria entre la que se entregará el pedido para lograr que el cliente esté en casa en el momento de la entrega del producto con el objetivo de evitar tener que pasar varias veces por el domicilio.

    “Con ‘Seur predict’ los ratios de satisfacción de experiencia de compra han mejorado y los de entrega de pedido en domicilio a la primera han aumentado un 20%”.

    España no es el único país cuyas empresas se están adaptando a la nueva forma de negocio online. En Reino Unido se están incorporando nuevas tecnologías a los transportistas, como los GPS que informan al cliente de la llegada del reparto 15 minutos antes de que el camión llegue con el pedido. De esta forma, el cliente puede confirmar si está o no en su domicilio e, incluso, puede autorizar dejar el producto a un vecino.

    La novena edición de los Debates Icil ‘Descubriendo el mañana’ se celebró el pasado 25 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Estos debates entre profesionales del sector logístico se han convertido en el punto de encuentro más importante para los más de 300 profesionales de la logística.

    Procter & Gamble abre un centro de I+D

    Aumentan las exportaciones de automóviles en EEUU

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.