28 - 03 - 2024

    Colombia avanza con la revolución de la infraestructura con 9 proyectos viales, 7 aeropuertos y el corredor férreo central

    Colombia avanza con la revolución de la infraestructura con 9 proyectos viales, 7 aeropuertos y el corredor férreo central

    La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha informado que está desarrollando obras de gran impacto, en vías, puertos, aeropuertos y corredores férreos en el Caribe colombiano, que impulsan el crecimiento de la región, generan empleo y apalancan la economía nacional.

    Al respecto, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, indicó que “la inversión en infraestructura del Caribe es histórica, para la conectividad de esta región tenemos, por ejemplo, en el modo carretero nueve proyectos con una inversión superior a los $7,9 billones, en el corredor férreo central, que va desde la Dorada y termina en Santa Marta, más de $600 mil millones. Además, ejecutamos obras en 7 aeropuertos concesionados”.

    En concreto, la región Caribe de Colombia incluye los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia; y sólo en los proyectos viales se han generado más de 17.000 nuevos puestos de trabajo.

    En materia de conectividad entre el centro del país con el Caribe, se llevan a cabo proyectos como las Autopistas de 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso y la iniciativa privada Antioquia – Bolívar; adicional a estos también están los corredores Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, Córdoba – Sucre, Ruta Caribe, Ruta del Sol sector 3 y Transversal de las Américas.

    En la región Caribe también están concesionados por la ANI, los aeropuertos, Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, Alfonso López de Valledupar y Almirante Padilla de Riohacha, donde se hicieron inversiones para su expansión y confort. Por estas terminales aéreas en 2017 se movilizaron cerca de 10.7 millones de pasajeros.

    En cuanto a la infraestructura férrea la ANI tiene a su cargo el corredor Férreo Santa Marta (Magdalena) – Chiriguaná (Cesar)- La Dorada (Caldas) que tiene una extensión de 767 km, dividido en dos tramos: Santa Marta (Magdalena) – Chiriguaná (Cesar) concesionado a FENOCO, donde se construye una segunda línea férrea y por donde se exportan más de 50 millones de toneladas de carbón al año; y Chiriguaná – La Dorada (Caldas) que fue rehabilitado por la ANI, a través de 2 contratos de obra pública, y por el que actualmente se realizan trenes de prueba con carga diferente al carbón.

    “La infraestructura férrea es la que más retos ha tenido que enfrentar en nuestro país, sin embargo, actualmente se busca consolidar una operación de carga por todo este corredor con carga diferente al carbón, que lidera la firma británica HoldTrade Atlántico”, reiteró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

    Todos deben colaborar para hacer sostenible la última milla

    Junta de Andalucía duda que conexión Algeciras-Bobadilla esté lista en 2020