28 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona estrena herramienta para calcular los costes del transporte terrestre

     

    Puerto de Barcelona estrena herramienta para calcular los costes del transporte terrestre

    El Puerto de Barcelona (España) ha estrenado una herramienta para calcular los costes del transporte terrestre. Se trata de una plataforma online que permite obtener información objetiva sobre la evolución del precio del carburante. La iniciativa se ha puesto en marcha a partir del estudio de “Fluctuación del coste del combustible y externalidad del tiempo en el transporte terrestre”, realizado por el Instituto Cerdà.

    El objetivo del informe es analizar los diferentes factores que inciden en los costes del transporte terrestre de mercancías. De forma que, los transportistas que operan en el enclave barcelonés, así como los operadores logísticos, empresas y profesionales del transporte estén al día sobre la evolución de los precios de los carburantes para que les pueda ser útil a la hora de establecer contratos entre ellos.

    En realidad, la plataforma pretende ser transparente al basarse en datos abiertos, los cuales ayudan a los transportistas a conocer con precisión los costes asociados a los servicios que prestan. Para poder llevar a cabo el proyecto, la Autoridad Portuaria ha tenido en cuenta los precios de seis gasolineras del puerto, la ZAL y la Zona Franca, espacios en los que se realizan mayoritariamente el repostaje de los transportistas portuarios de la zona.

    Para realizar el cálculo, la plataforma obtiene la media de los diferentes precios y valora el tonelaje que puede cargar cada camión, así como el tipo de combustible utilizado. Los datos se utilizarán para elaborar el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

    El enclave barcelonés lucha por reducir el impacto negativo de las operaciones logísticas sobre el medio ambiente. De hecho, el Puerto de Barcelona se ha posicionado como finalista en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria, convocados por la Asociación Mundial de Puertos. El concurso está diseñado para fomentar la sostenibilidad en los puertos y en el conjunto de las cadenas logísticas.

    Puerto de Vigo licita obras estructurales de la rampa ro-ro de Bouzas

    Puerto de Ferrol registra su mejor arranque en primer trimestre de 2019