29 - 03 - 2024

    Las exportaciones uruguayas subieron 12% en el primer cuatrimestre de 2018

    Las exportaciones uruguayas subieron 12% en el primer cuatrimestre de 2018

    El instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI ha informado que las solicitudes de exportación uruguayas totalizaron 2.930 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2018, lo que supuso un aumento de un 12 % respecto al mismo periodo de 2017.

    Sin embargo, según el instituto, aunque el crecimiento en las ventas al exterior de productos como el ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne “lograron compensar el magro desempeño esperado para las exportaciones de soja”, las exportaciones correspondientes a abril presentaron una “leve retracción” de un 0,2 % respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 785 millones de dólares.

    Respecto a los destinos, China se mantuvo como “el principal mercado de las exportaciones uruguayas” en abril de 2018, con un monto de 142 millones de dólares y una participación de un 20%.

    El informe indica que “si bien las ventas de soja al gigante asiático se redujeron drásticamente (-55% variación interanual), el crecimiento de otros productos compensó la caída”, y se subraya un aumento de un 130 % en la venta de madera y de un 427% en la de lácteos.

    Brasil apareció como segundo destino en abril con una participación de un 14% en el total de las exportaciones del mes y ventas que alcanzaron 96 millones de dólares, un aumento de un 8% respecto a abril de 2017, con destaque para los vehículos, los plásticos y la carne ovina, que crecieron 822%, 39% y 96% respectivamente. En tercer lugar quedó Turquía, seguida por Estados Unidos y Argentina.

    Respecto a los productos de Uruguay, las exportaciones de soja totalizaron 97 millones en abril, un 57 % menos en comparación con el mismo periodo de 2017, debido al “magro resultado del ejercicio agrícola, con rendimientos de 1,5 ton/ha”, que se explica “por la falta de lluvias en los meses de desarrollo de la oleaginosa”, señaló el Informe Mensual de Comercio Exterior.

    Colombia aumenta su capacidad de carga en los últimos siete años

    El sector vitivinícola expande su alcance hacia la logística