19 - 03 - 2024

    Baleària finalizará la remotorización del ferry Abel Matutes en junio

    Baleària finalizará la remotorización del ferry Abel Matutes en junio

    La naviera Baleària finalizará la remotorización del ferry Abel Matutes el próximo mes de junio, con el fin de reducir las emisiones contaminantes. La iniciativa se encuentra dentro de su apuesta por utilizar el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible principal.

    En concreto, la compañía marítima ya ha incorporado dos tanques de 178 metros cúbicos, los cuales permitirán la navegación con GNL. La reconversión, la cual se está llevando a cabo en Valencia (España), implica cambiar los dos motores principales actuales, es decir, el modelo MAK 9M 43 C por los modelos 9M 46 DF. De esta forma, el buque  podrá utilizar, tanto los combustibles convencionales como el gas.

    No se trata del primer ferry que la compañía modifica, sino que la embarcación Abel Matutes es la segunda que se somete a remotorización, tras el buque Nápoles. Cabe destacar que, Baleària seguirá su proyecto de remodelación, modificando los motores de los buques Martín i Soler, Bahama Mama, Sicilia y Hedy Lamarr, hasta modernizar su flota.

    En este sentido, Baleària contará con nueve buques navegando con GNL, de los cuales tres serán de nueva construcción y seis serán fruto de los trabajos de remotorización que está realizando en su flota, proyecto para el que ha obtenido una subvención del 20% de la Unión Europea.

    Por otro lado, Baleària incorporará sensores y equipos de medición que sean capaces de informar a los equipos en tierra de los consumos de combustible y las emisiones generadas por los buques en tiempo real. Se trata de un proyecto piloto que prevé la instalación de dichos sistemas tecnológicos en cinco buques de la naviera.

    Puerto de Tarragona registra su mejor primer trimestre desde 2012

    Puerto de Bilbao prepara nuevo hub para la innovación e investigación