28 - 03 - 2024

    El Puerto de Algeciras apuesta por la intermodalidad para impulsar la sostenibilidad

    El Puerto de Algeciras apuesta por la intermodalidad para impulsar la sostenibilidad

    El Puerto de Algeciras (España) ha sido el escenario para el evento ‘Mercancías al Tren’, la iniciativa europea que se ha celebrado en varias ciudades españolas y portuguesas y que busca concienciar a las instituciones públicas, el sector empresarial y la sociedad sobre la importancia de eliminar las emisiones de CO2 del sector transporte cambiando la carga de la carretera al ferrocarril.

    El contenedor ha visitado con éxito estas instalaciones estratégicas para las mercancías gracias a la colaboración de varias compañías, incluyendo Transfesa Logistics, Mafex, Marcotran, Puerto de Algeciras, Stadler y Traccion Rail.

    La iniciativa destaca la necesidad de tomar medidas para disminuir la contaminación del transporte, responsable del 30% de las emisiones totales en Europa. Asimismo, defiende la implantación de la intermodalidad y el traslado de mercancías al ferrocarril como solución para estar a la altura de los objetivos establecidos para 2030.

    Desde Transfesa Logistics han indicado que el transporte de mercancías por ferrocarril puede disminuir hasta un 80% de CO2, ocasiona 85 veces menos daños humanos y consume 6 veces menos energía.

    En este sentido, los responsables del enclave algecireño han señalado la importancia de la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla, que se encuentra en la fase de estudio informativo, mencionando a su vez la necesidad de optimizar la vía para facilitar la subida de las mercancías al tren, las cuales generan los tráficos del Estrecho, así como para los pasajeros.

    Por su parte, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar también fomenta esta iniciativa y ha mostrado su preocupación por contar con una apuesta en firme para la finalización de las obras y el aumento del tráfico ferroviario en la zona, tanto de mercancías como de pasajeros.

    Por su parte, el Puerto de Algeciras ha otorgado a Demoliciones Dayta el trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo. La actuación constará en repartir y perfilar la franja costera desde La Concha hasta la desembocadura del río Palmones, con un comienzo previsto de los trabajos para la primera semana de mayo.

    El Puerto de Valencia contará con nueva planta solar

    Los Puertos de Nueva York y Nueva Jersey el segundo más ocupado de EE. UU.