18 - 04 - 2024

    Chile aumenta sus exportaciones entre enero y mayo

    Las exportaciones chilenas crecieron un 4,8% entre los meses de enero y mayo en comparación con los datos de 2016, así lo ha confirmado la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

    Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones chilenas sumaron un total de 26.435 millones de dólares (23.502 millones de euros), lo que supone un 4,8% más en comparación interanual. Las importaciones totalizaron 25.455 millones de dólares (22.630 millones de euros), creciendo un 10% en comparación con los datos obtenidos en el mismo período del año pasado. Esto implica que la balanza comercial de Chile ha empezado los cinco primeros meses del año con superávit.

    La Direcon ha destacado el aumento en la exportación de minerales, especialmente de cobre, así como la subida de precio de este producto. Las exportaciones de cobre se elevaron un 4,3% y su precio creció un 22%.

    Las exportaciones no mineras también han registrado crecimiento en los primeros meses del año, suponiendo un 51% del total de las ventas externas. El salmón, los productos químicos y los alimentos procesados son los productos más exportados.

    Por el contrario, las exportaciones silvoagropecuarias y las pesqueras han disminuido un 11%, debido en gran medida a la bajada en la exportación de frutas.

    El país sigue tomando medidas para aumentar su comercio exterior. De hecho, Chile tiene una nueva Unidad de Facilitación de Comercio Exterior.

    Colombia trabaja para poner en marcha TLC con Israel

    Fusiones y adquisiciones aumentaron en mayo en México