Colombia está trabajando para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene firmado con Israel. La Cámara de Representantes ha votado a favor de la activación del tratado por 70 fotos a favor y 21 en contra.
Para Colombia Israel es uno de sus principales compradores, sólo durante el primer trimestre del año se exportaron a Israel productos por valor de 61,6 millones de dólares (54,8 millones de euros).
Israel ya ha terminado todos los pasos internos para que el acuerdo de comercio entre en vigor y está a la espera de que Colombia finalice la tramitación interna. Una vez que la misma haya finalizado, el TLC entrará en vigor inmediatamente.
Este tratado beneficiará especialmente al sector agropecuario y al agroindustrial. Las exportaciones de este tipo de productos podrán acceder al mercado israelí con una reducción del 97% de los aranceles.
En el caso de los productos industriales la reducción de aranceles será de un 99%, eliminándose el 1% restante en un plazo de cinco años.
El TLC también prevé la colaboración de los dos países en desarrollo tecnificado de la agricultura e innovación y desarrollo en telecomunicaciones, salud pública y medio ambiente.
El país sigue mejorando su comercio exterior. De hecho, Colombia ya puede exportar carne bovina a Chile.