29 - 03 - 2024

    México probará aduanas automatizadas

    Mexico probara aduanas automatizadas

    México va a probar el sistema de aduanas automatizadas y comenzará a hacerlo el próximo mes de septiembre con la automatización de los puestos fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez. El objetivo es reducir los tiempos de espera.

    La automatización de aduanas está dentro del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) y pretende modernizar 60 puntos de revisión y 52 cruces fronterizos, de modo que para 2020 todo el sistema de aduanas del país haya sido automatizado.

    El control se hará ahora a través de videocámaras y con códigos QR, lo que eliminará además el papeleo.

    No existirá ya contacto directo entre los transportistas y el personal de aduanas, que centrará sus tareas en los controles de la carga. Tarea que les resultará mucho más sencilla gracias a la informatización de todos los datos.

    Los funcionarios de aduanas han destacado que este nuevo sistema les permitirá ahorrar unos 20 segundos por camión, lo que multiplicado por las miles de operaciones que se llevan a cabo a diario supone un notable ahorro de tiempo.

    La búsqueda de un sistema de aduanas más eficientes se ha extendido en los últimos años. De hecho, Panamá también quiere modernizar sus aduanas.

    Fusiones y adquisiciones aumentaron en mayo en México

    Puerto de Sevilla firma convenio de financiación para el “Acceso directo al Puerto de Sevilla”