18 - 04 - 2024

    El puerto de Valencia lidera la inversión contra el cambio climático

    El puerto de Valencia está al frente en la inversión contra cambio climático

    El puerto Puerto de Valencia (España) se encuentra al frente en la inversión contra el cambio climático y la emergencia climática en nuestro país, en conformidad con su plan para disminuir a cero las emisiones en 2030. En concreto, el enclave valenciano ha organizado un webinar, aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente, para analizar cómo ha avanzado en la lucha contra el cambio climático.

    En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha explicado que el objetivo es adelantarse dos décadas a los objetivos de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero de España, Europa y los organismos internacionales.

    Como muestra del avance en sus planes medioambientales, el enclave valenciano ha conseguido el visto bueno para la integración de una subestación eléctrica, la cual está dotada de dos transformadores de 30 Megavatios cada uno, para la conexión a la red de los buques atracados en puerto y la reducción correspondiente de emisiones.

    Otra novedad es que, la nueva terminal norte funcionará en un 99% con energía eléctrica renovable. Es más, se espera que el mismo procedimiento se lleve a cabo en el puerto de Gandía, con la construcción de una planta de energía fotovoltaica.

    Asimismo, los avances de la Autoridad Portuaria y la Fundación Valenciaport están ayudando a que navieras como Baleària modifiquen sus buques para el uso del Gas Natural Licuado. En este punto, se está diseñando un proyecto con la naviera para la medición, predicción y definición de medidas que optimicen la calidad del aire y del ruido generado en el puerto.

    Por otro lado, el puerto de Valencia ha dado comienzo a un estudio de soluciones y la redacción del proyecto constructivo de su acceso ferroviario y viario, además de su integración con la red del enclave valenciano. Todos los proyectos se han realizado para establecer la nueva terminal pública de contenedores en la zona norte del enclave valenciano.

    El puerto de Tarragona trabaja para disminuir las emisiones contaminantes

    El puerto de Almería instalará un nuevo aparcamiento para camiones de tráfico ro-ro