23 - 06 - 2021

    España se une al Convenio internacional sobre reciclaje de buque

    España se une al Convenio internacional sobre reciclaje de buque

    España se ha unido al Convenio de Hong Kong, un acuerdo presentado por la Organización Marítima Internacional para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques. Concretamente, el convenio trata aspectos como el proyecto, construcción, explotación y mantenimiento de los buques, así como la preparación para el reciclaje de buques.

    El principal objetivo de esta solución internacional es facilitar el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, sin poner en riesgo la seguridad y la eficacia operacional de los buques. En el marco de este tratado, los buques que se envíen para el reciclaje están obligados a mantener un inventario de materiales potencialmente peligrosos, el cual sería único y específico para cada buque.

    Por su parte, los astilleros de reciclaje que formen parte de este acuerdo deberán proporcionar un plan de reciclaje del buque en el que se indique la manera en la cual se va a reciclar cada buque, dependiendo de sus características y su inventario.

    Actualmente, un total de 17 Estados se han inscrito al Convenio de Hong Kong, como son Alemania, Bélgica, el Congo, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Francia, Ghana, la India, el Japón, Malta, Noruega, los Países Bajos, Panamá, Serbia, Turquía.

    El sector marítimo se acerca cada vez más a un transporte sostenible. Por ejemplo, el mercado del Gas Natural Licuado (GNL) está ganando terreno entre los graneleros y petroleros, quienes han realizado 15 nuevos pedidos de buques propulsados por este combustible en mayo, según indica la base de datos de DNV. Este crecimiento tiene detrás una serie de actores que han decidido apostar por el combustible sostenible, como graneleros, petroleros de pequeño tamaño y unos cuantos remolcadores.

    El ferry ‘Avemar Dos’ se incorpora a la ruta Ceuta-Algeciras de Baleària

    El Puerto de Bilbao recibe su primer buque propulsado por GNL