16 - 04 - 2024

    El puerto de Barcelona mejora la operativa import-export con un nuevo escáner de contenedores

    El puerto de Barcelona mejora la operativa import-export con nuevo escáner de contenedores

    La Autoridad Portuaria de Barcelona (España) ha mejorado la operativa import-export con la instalación de un nuevo escáner de contenedores en el muelle Álvarez de la Campa. Se trata de una herramienta de inspección no intrusiva que integra las últimas tecnologías, cuyo coste asciende a dos millones de euros.

    Gracias a este escáner, el enclave barcelonés realiza de forma eficiente y rápida las actividades de exportación e importación. A través de este proyecto, el puerto y la Aduana de Barcelona demuestran su compromiso con la comunidad portuaria, ya que aportan más fiabilidad y calidad en el escaneo, facilitando el trabajo de las compañías de transporte, operadores y terminales.

    La unidad móvil Rapiscan Eagle M60 está equipada con un sistema de rayos X montado sobre un brazo extensible, capaz de inspeccionar contenedores sobre camiones y otros tipos de vehículos de hasta 3,6 metros de ancho y cinco metros de altura, sin límite de longitud.

    El nuevo escáner está dotado de un software de análisis de imágenes específico, que se encarga de diferenciar los materiales existentes dentro del contenedor y realiza una separación de los objetos. Es más, el dispositivo integra un sistema de reconocimiento automático de los códigos de los contenedores y un lector de matrículas.

    El escáner se puede operar en remoto y permite a los trabajadores compartir de manera simultánea las imágenes con los responsables de Servicios de Inspección Aduaneros, tanto los ubicados dentro del puerto como en otros lugares. Debido a su potencia de escaneo, el modelo Rapiscan Eagle M60 se destaca por ser el único con estas características en todo el sistema portuario español. Por ello, el enclave barcelonés ha sido el escogido para realizar el piloto del servicio remoto de inspección.

    Por otro lado, el puerto de Barcelona planea contar con su nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad para 2023. Gracias a esta red 5G de gran capacidad, el enclave catalán podrá desarrollar la oferta de servicios de apoyo a la logística del enclave, así como potenciar sus prestaciones como ‘smart port’.

    El puerto de Málaga obtiene el sello ‘Safe Travels’ para las terminales de crucero

    El puerto de Bilbao, escenario de pruebas para el nuevo remolcador dual