20 - 04 - 2024

    El puerto de Bilbao, escenario de pruebas para el nuevo remolcador dual

    El puerto de Bilbao, escenario de pruebas para nuevo remolcador dual

    El puerto de Bilbao (España) ha sido el escenario de pruebas de las compañías Remolcadores Ibaizabal y Astilleros de Murueta, las cuales han testado el funcionamiento de su nuevo remolcador dual alimentado con Gas Natural Licuado (GNL) y gasóleo. Se espera que la embarcación esté operativa en las instalaciones bilbaínas próximamente.

    La iniciativa cuenta con la participación del Ente Vasco de la Energía y forma parte del proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea. En concreto, el remolcador se conocerá bajo el nombre de ‘Ibaizabal Quince’ y tiene 28 metros de eslora, doce metros de manga, un registro bruto de 397 GT, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos.

    La Autoridad Portuaria se destaca por tener experiencia en realizar pruebas piloto, ya que el enclave bilbaíno ejecutó su primer bunkering de camión a barco en 2017, así como su primer ensayo de carga de GNL de un barco a otro en febrero de 2018. Es más, el recinto portuario fue el primer embarcadero del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto basada en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios en 2019.

    Recientemente, el puerto de Bilbao ha ampliado dos concesiones que el operador logístico Bergé Marítima tiene en el enclave vizcaíno, según se ha acordado en su reunión del pasado día 11 de junio. La modificación implica la extensión de los plazos concesionales en ocho años. Una de las concesiones implicadas en esta medida es la que se encuentra en el muelle Príncipe de Asturias.

    El puerto de Barcelona mejora la operativa import-export con un nuevo escáner de contenedores

    El puerto de Santander busca nuevas formas de afrontar la intrusión de polizones