28 - 03 - 2024

    Colombia subió 36 escaños en índice de desempeño logístico

    colombia-logistico

    Han cambiado un poco las cosas en Latinoamérica desde la última vez que el Banco Mundial publicó su ranking de desempeño logístico, y destaca Colombia, que subió 36 peldaños para colarse entre las 5 economías de la región con mejores resultados.

    Colombia se ubicó en el puesto 58 de 151 economías evaluadas en el Índice de Desempeño Logístico que publica cada dos años el Banco Mundial.

    En la lista mundial, que lideran Alemania y Holanda, el primer latinoamericano que aparece es Chile, con Panamá muy cercano, luego México, Brasil y en la quinta posición Colombia. En el continente se miden 16 naciones.

    En 2016, Colombia aparecía en el puesto 94, comparó el diario El Colombiano.

    En el análisis que hace el Banco Mundial se toman en cuenta seis variables: eficiencia y claridad en los procesos en aduanas; calidad del comercio y transporte (en lo que a infraestructura se refiere); facilidad para realizar envíos a precios competitivos; competencia y calidad de servicios logísticos; capacidad de hacerle seguimiento a las mercancías y puntualidad en el transporte.

    Aunque no es un número parecido al reportado hace 7 años, el mercado logístico colombiano celebra que unas 11.292 compañías exportaron productos desde sus puertos.

    Puerto de Ferrol mejora su actividad un 2% en julio

    Terminales portuarias mundiales se utilizarán como media un 80% en 2022