19 - 03 - 2024

    Puerto de Antofagasta generará energía de las olas con ayuda de UCN

    PUERTO-ANTOFAGASTA

    La Universidad Católica del Norte (UCN) trabajará de la mano con el puerto de Antofagasta, en Chile, para generar energía undimotriz, por la fuerza de las olas en el borde costero.

    El gerente general del puerto de Antofagasta, Carlos Escobar, explicó que el proyecto busca obtener una fuente de energía viable para uso domiciliario o industrial.

    El norte de Chile, que se caracteriza por su incesante actividad minera, busca nuevas formas y más limpias de obtener energía y una opción es la que se obtiene por el movimiento de las olas, ya que el país posee una larga costa.

     WaraOocha (Lucero de Mar, en lengua aymara), es el nombre del proyecto liderado por

    Los académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la UCN, que bautizaron el proyecto como WaraOocha (lucero del mar en lengua aymara), tienen como objetivo la construcción y operación de una estación pionera a escala semi-industrial, en el sector costero de la capital regional.

    Ya instalaron un sensor en el terminal portuario para obtener datos acerca de las condiciones del oleaje en el sector y desarrollaron un prototipo que será probado e instalado en el molo de abrigo del puerto Antofagasta.

    El puerto de Antofagasta mostró la forma en que se administra el puerto, la operación del mismo y los tipos de carga que moviliza, además de la conectividad con vías férreas y carreteras, ante los funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que visitaron las instalaciones.

    Terminales portuarias mundiales se utilizarán como media un 80% en 2022

    Puerto de Zárate recibió al buque más grande de su historia