25 - 04 - 2024

    Valenciaport saca a licitación el Plan Estratégico 2030

    La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sacado a licitación la asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico de Valenciaport 2030, con un presupuesto base de 713.565 euros y un plazo de presentación de ofertas que concluirá en octubre.

    Este documento, fundamental para establecer los objetivos de Valenciaport para los próximos años, está formado por cinco ejes: nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad. Además, este Plan estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea y al marco del sistema portuario que está diseñando Puertos del Estado y en el que está participando Valenciaport.

    El Plan Estratégico de Valenciaport 2030 contempla una revisión en 2025 e incluirá una propuesta estratégica conjunta para Valenciaport y para cada uno de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, es decir, el Puerto de Valencia, el Puerto de Sagunto y el Puerto de Gandía. Para ello es necesario tener en cuenta las particularidades y los roles que desempeña cada uno de ellos como puerto comercial, puerto logístico e industrial y puerto ciudadano. 

    “Es necesario abordar una nueva reflexión estratégica que permita redefinir la misión y visión de la APV en su conjunto y de cada uno de sus puertos en particular, con un horizonte hasta 2030, con objeto de afrontar dichos retos y disponer de una renovada hoja de ruta que asegure la competitividad de sus instalaciones y servicios y su contribución a la prosperidad y bienestar social”, afirman desde Valenciaport.

    Cabe destacar que, este Plan, que ya fue licitado, pero quedó sin adjudicar por no superar ninguna propuesta el nivel técnico, incluirá un nuevo punto a valorar sobre las previsiones de tráfico, incluyendo la evolución de los contenedores, para los tres puertos gestionados por la APV.

    Otra noticia del sector marítimo de la zona de Valencia es que, ha habido un avance hacia el proyecto de la nueva subestación eléctrica, que permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos atracados en el puerto de Valencia.

    Cotransa presenta nuevo servicio de grupaje entre España y Turquía

    A la baja los reportes de movilización en puertos de Colombia