28 - 03 - 2024

    Exportaciones portuarias crecerán un 15% y tráficos un 0,5%

    El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, estima que el tráfico portuario de exportación crecerá un 15% a final de este año, y que los tráficos globales sufrirán un incremento del 0,5%.

    Llorca ha declarado que en el primer semestre del año se ha registrado un aumento de un 9,2% de los tráficos portuarios de exportación, un “evidente signo del aumento de la competitividad de la economía española”.

    Tras un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander sobre los frentes marítimos, el presidente de Puertos del Estado ha subrayado que es “muy importante para la actividad económica” española la reducción de los costes logísticos, que en nuestro país representan el 5,5% del PIB frente a la OCDE, con un 9%.

    Así, “todo lo que comporte una reducción de los costes logísticos es un atractivo fundamental para el desarrollo de la economía del país, mejorar su competitividad y su capacidad exportadora”, ha asegurado.

    Además, ha insistido en que cualquier elemento que suponga reducir los costes portuarios es una herramienta “fundamental” para aumentar la competitividad de la economía. Supone incrementar la actividad exportadora porque el país es más competitivo que otros mercados internacionales y eso se traduce en un aumento de la actividad portuaria.

    Por ello, Llorca estima que, para final de año, “estaremos entre el 10 y el 15% de las exportaciones marítimas”, explicando que la “vitalidad” de la actividad exportadora española se está yendo fuera de la Unión Europea, a Brasil y países de Latioamérica así como al oeste de África.

    En cuanto al tráfico global, se prevé un “ligero incremento” de medio punto a final de año en relación al ejercicio anterior: “Los tránsitos están cayendo entre un 7% y un 8%, en mayor medida los graneles sólidos, pero se están modulando”. En 2012 se registraron 435 millones de toneladas y los planes de empresas prevén un cierre de ejercicio con 477; unas expectativas “razonables”.

    La reducción de tasas portuarias un 5% y de medio punto los gravámenes, que representa un 8,5% de media, se han incluido en los planes de empresa, que se han realizado teniendo en cuenta estas previsiones.

    Respecto a la inversión privada en los puertos españoles, Llorca ha anunciado que ha superado a la pública cuando suelen ser similares.

    Recientemente se pudo saber que los puertos españoles dejarán de percibir unos 50 millones de euros por la rebaja de las tasas que el Gobierno central pretende aplicar, de un 8,5% en las de ocupación y de un 5% en las de utilización.

    Globalia cerrará 175 de sus agencias de viajes

    Farmacéuticos alemanes visitan el Hospital de La Fe de Valencia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.