28 - 03 - 2024

    Globalia cerrará 175 de sus agencias de viajes

    Globalia

    Globalia ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a entre 150 y 175 oficinas de Viajes Halcón y Ecuador Viajes de un total de 1.300 que componen la red.

    El cierre de hasta 175 establecimientos (un 13,5 % del total), la mayoría de Halcón Viajes, ya que de Ecuador Viajes serían más de 20, conlleva la salida de unos 500 trabajadores. No obstante, el grupo presidido por Juan José Hidalgo ofrecerá a todos los empleados afectados por el ERE la posibilidad de que se organicen en empresas franquiciadas, evitando así cierres.

    “Van a tener las mejores condiciones para franquiciarse y se les ayudará en todo lo posible”, incluidas ventajas financieras o acceso a productos exclusivos del grupo, han explicado fuentes de Globalia. La compañía justifica la medida por el impacto negativo que está teniendo la crisis y la contracción de la demanda turística de los españoles en los resultados de las agencias de viajes del grupo.

    Este verano, la facturación de Halcón viajes y Viajes Ecuador ha caído un 10 % respecto al mismo período del 2012 y acumula un descenso del 25 % en los dos últimos años. Desde 2008, inicio de la crisis, hasta 2013, la demanda interna ha bajado un 50 %, lo que hace que un sector “tan nutrido” de oficinas como es el de agencias de viajes se vea obligado a acometer ajustes, han matizado desde Globalia.

    Por su parte, fuentes sindicales está enviando cartas a los trabajadores afectados donde se informa de que habrá un procedimiento de ERE, basándose en escasas ventas de verano y pérdidas que sufre parte de las oficinas.

    Fuentes sindicales prevén que el ERE se pondría en marcha a finales de octubre, dado que la negociación del expediente, que dura un mes, podría iniciarse dentro de dos semanas. Los centros que no tienen representación sindical deben ser avisados con 15 días de antelación del inicio de la negociación, y es lo que ya está haciendo la compañía, y con 7, aquellos que cuentan con ella.

    Recientemente, Juan José Hidalgo declaró que la aerolínea Air Europa debe ser una “alternativa real” a Iberia en dos o tres años y maneja un ambicioso plan para aumentar su presencia en América Latina y otros destinos.

    Vinos a bordo de LAN y TAM premiados por Global Travelers

    Exportaciones portuarias crecerán un 15% y tráficos un 0,5%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.