19 - 04 - 2024

    Asefma ve insuficiente el presupuesto de 2015 para conservar carreteras

    conservacion-carreteras

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) señala que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 destinada a la conservación y explotación de carreteras es escasa, aun en el escenario más optimista, ya que los pavimentos por sí solos acumulan un déficit muy superior.

    El presupuesto asignado a conservación de carreteras en 2015 es de 935 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014. En esta línea, la mayor preocupación para Asefma responde al abandono de las licitaciones de refuerzos de firmes (proyectos de clave 32): en los últimos 1.200 días el Ministerio de Fomento ha licitado obras de refuerzo de firmes por un importe total inferior a 40 millones de euros (tanto en 2007 como en 2008 superaron respectivamente los 550 millones de euros, para luego caer de manera drástica).

    Los fabricantes de asfalto toman en consideración las declaraciones de la propia titular de Fomento, Ana Pastor, quien anunció en rueda de prensa durante la presentación de los PGE 2015 que “continuarán las obras de mejora en varios tramos de la red, especialmente de rehabilitación de firmes y seguridad vial”.

    Asefma insiste en que los Presupuestos Generales 2015 deberían considerar la grave degradación de las infraestructuras viarias, que aumentan exponencialmente los costes de conservación a medio y largo plazo y suponen riesgos económicos, sociales y medioambientales.

    La Asociación recuerda que los PGE 2015 también deben considerar el uso real de las carreteras, que en España significa el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85% de las mercancías.

    Además, Asefma afirma que para devolver los firmes de la red de carreteras del Estado a un estado mínimamente adecuado se necesita una inversión superior a los 1.500 millones de euros; más de 5.800 millones en caso de que incluyan las redes viarias no estatales.

    Una vez sufragado dicho déficit, el conjunto de todas las carreteras españolas necesitan una inversión anual de 1.288,89 millones de euros.

    Por todo ello, Asefma reclama que en los presupuestos 2015 se establezca una partida suficiente en los Presupuestos Generales del Estado que recoja las necesidades reales de los degradados pavimentos.

    El Comité técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) abrió a finales de septiembre la convocatoria de la segunda edición del Premio a las Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación.

    Salón Náutico presenta más de 120 novedades en Madrid

    FMC da vía libre a la alianza 2M

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.