25 - 04 - 2024

    Calado del puerto de Buenaventura le resta competitividad

    puerto de buenaventura

    La competitividad del puerto de Buenaventura, en Colombia, merma ante una serie de problemas, encabezados por un calado cada vez menos profundo. Siendo este recinto durante el primer semestre del año el responsable de 12% del tráfico portuario en el país caribeño.

    El calado y la profundización del canal de acceso son una de las barreras que enfrenta el puerto de Buenaventura, comenzó a enumerar la  directora del Capítulo Buenaventura de la Federación Colombiana De Agentes Logísticos En Comercio Internacional (Fitac), Liz Yadi Vivas.

    Ahora, el calado es de 12,5 metros y en términos normales tendría que estar en 14,5 metros. Otros puertos de la región, como Balboa en Panamá, o Callao en Perú, lo tienen en 16 metros.

    La solución parece venir en camino. La semana pasada, el Instituto Nacional de Vías (Invías), de Colombia, adjudicó el contrato de obra para el dragado de mantenimiento del estero San Antonio en Buenaventura, obra que tardará cuatro meses y con la que se busca garantizar la movilidad de embarcaciones de mayor capacidad en el principal puertodel océano Pacífico de Colombia.

    Puerto de Motril aumenta las conexiones eléctricas para ferries atracados

    Chile pretende abrir cabotaje a naves extranjeras