La movilización de contenedores es vital en Ecuador, país en el que cerca del 90% del comercio exterior es transportado vía marítima. Por ello, y para repetir en top de la lista nacional, la Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) tiene proyectado movilizar 545.000 contenedores.
De cumplirlo, sería el tercer año consecutivo en que la terminal anota el mayor volumen de carga.
Los principales productos ecuatorianos que se comercializaron a través del TPG fueron: banano, camarón, madera, pescado enlatado, minerales y cacao, que representan el 75% de las exportaciones. Los países que recibieron estos bienes fueron China, Chile, India, Japón, Argentina y EE.UU., entre otros.
En cambio, alrededor del 62% de las importaciones que ingresaron por el Terminal Portuario de Guayaquil fueron químicos, resinas, papel y derivados, equipos electrónicos, mercadería variada, metales y repuestos de vehículos.
El alto índice de carga que ha movilizado TPG se atribuye a inversiones (US$174 millones) realizadas en equipamiento, infraestructura y tecnología, lo que ha permitido confirmar la continuidad de las operaciones portuarias, pese a los momentos difíciles que ha enfrentado en los últimos tiempos, como la pandemia y sus efectos en los itinerarios de las naves.