28 - 03 - 2024

    Retenciones a las exportaciones de petróleo desaparecen en Argentina

    Las retenciones a las exportaciones de petróleo han desaparecido en Argentina después de estar en vigor durante más de 15 años. La medida permite al sector petrolero argentino volver al sistema de libre mercado.

    La aplicación de retenciones a las exportaciones de petróleo llevadas a cabo por Argentina fue impuesta en 2001 a través del decreto 310/2002 y respaldada posteriormente con al Ley 26.217 y la resolución 394/2007 dictada por el Ministerio de Economía.

    La medida se impuso a raíz de la grave crisis económica padecida por el país en 2001 y desde entonces ha estado en vigor.

    El gobierno de Mauricio Macri ha decidido ahora eliminar las retenciones, que dejaron de aplicarse el pasado 7 de enero.

    El ejecutivo argentino tiene previstas más novedades para el sector petrolero y a lo largo de esta semana se dará a conocer la adenda al Convenio Colectivo del sector petrolero, regulando la actividad en los yacimientos de recursos no convencionales de crudo y gas.

    Argentina sigue tomando medidas para agilizar el comercio exterior. De hecho, el país ha puesto en marcha el sistema de Ventanilla Única.

    Transportistas mexicanos compran combustible en Guatemala

    Precios de las gasolinas pueden provocar desabastecimiento en México