07 - 06 - 2020

    Puerto de Valencia añadirá nuevo hilo ferroviario entre muelle Poniente y Levante

    Puerto de Valencia añadirá nuevo hilo ferroviario entre muelle Poniente y Levante

    El Puerto de Valencia (España) añadirá un nuevo hilo ferroviario ente los muelles de Poniente y Levante, de modo que la instalación portuaria contará con un total de tres hilos ferroviarios. La reforma se debe al aumento del tránsito ferroviario, así como a la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor Mediterráneo.

    De esta forma, la Autoridad Portuaria quiere cubrir las demandas actuales y potenciales. El procedimiento de licitación del contrato ya está abierto para la presentación de ofertas. Las compañías deberán redactar el proyecto de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelles mencionados anteriormente. Gracias a esta modificación, se conseguirá equilibrar los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad en los tráficos.

    Los trabajos incluyen el diseño para la implantación de vía general doble entre el Espigón del Turia y ramal de acceso a la futura terminal ferroviaria de la ampliación norte, la implantación del ancho mixto en vías generales de circulación en el ámbito comprendido entre el Espigón del Turia y el muelle de Levante, lo que atañe también a las vías de la terminal ferroviaria del Muelle de Levante.

    Es más, el operador contratado deberá ejecutar la electrificación ferroviaria en vías generales y cabeceras de la terminal de Levante. El contrato exige un plazo de ejecución de cinco meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 305.034,97 euros, además de un valor estimado de 252.095,02 euros.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia ha estrenado su nuevo servicio de gestión telemática de precintos de contenedores en su sitio web ValenciaportPCS. El sistema se ha lanzado principalmente para cubrir las necesidades planteadas por ELTC y Cosco, quienes han querido disminuir las ineficacias que se producían en la manipulación de contenedores.

    Puerto de Motril pide que la conexión con Melilla esté en Marina Mercante

    Puerto de Cartagena supera los 34,5 millones de toneladas en 2019